Análisis
Capilla Sinfónica #17
Adentrándonos a la mirada de
un espacio que vibra con sus años, nos revela la infinidad de visitantes y
motivaciones que aún cruzan sus entablados años, el espacio nos revela su experiencia, el nos
habla de que aun lo visitan personas, sujetos que se adueñan por momentos de
este lugar, arraigando sueños que se marcan con el transcurrir del tiempo y la
constancia de sus ejercicios de representación teatral, bajo una mirada antropológica
del lugar nos aventuramos en la ciencia arqueológica de reconstruir el pasado y
el presente interpretando la huella artística que viene dejando el espacio de
la Capilla Teatro #17.
Las observaciones que hago
de este espacio son percepciones que se han detenido en algún momento de mi
vida, percibir cambios de la estructura y la iluminación con la que se baña el
lugar, algunos umbrales que sobresalen, puertas y ventanas del lugar anuncian
el pasar del día, las diferentes tonalidades que provee la iluminación del Sol ubican
en el tiempo a los que llegan habitar el lugar. Los signos que se perciben en
el lugar son anacrónicos como si las maravillosa estructura actual datara de épocas
viejísimas, en su interior el lugar contienen objetos que difieren en gustos y
afinidades de quienes los llegasen a usar, los objetos toman vida, hablan entre
ellos, construyen diálogo y se apropian del lugar: luces, escalones, tarimas
entabladas, superficies y paredes formadas con piedras, puertas principales,
ventanales gigantes abren la brecha de la imaginación y la contemplación de
este espacio, dentro de la sinfonía que viste la capilla hoy en día. Siendo
otra hija que representa la vida cotidiana dentro de la Ciudadela Universitaria.
La capilla nos habla desde sus
elementos estéticos, arquitectónicos, nos proyecta su grandeza, aun
descubriendo la riqueza artística y cultural que recorre este espació sinfónico,
el lugar lo habitan artistas que practican el ritmo sobre la fluidez de sus
cuerpos, toda una escena que hace vibrar nuestras cabezas realizando preguntas
del devenir del montaje. En el lugar se comparte enseñanza rítmica, la
formación magistral la imparte la experiencia de un profesor a cargo, los
ritmos de la marcha dánzate se apropian de las tablas del teatro y su vibración
se siente en todos los rincones del lugar. Las diferentes angulaciones, planos y
movimientos que se logran en la filmación producen una descripción alternada
del lugar, la aceleración y la pausa conviven mutuamente a lo largo de la pieza
audiovisual, los movimientos intrínsecos dentro del cuadro de representación
posibilitan aumento en la sensación de velocidad, alternando con la variación
de planos que se logran con movimientos extrínsecos de mayor contenido
contemplativo dentro del montaje de imágenes y sonidos, esto hace que la
sinfonía varié los diferentes tempos dentro de su narrativa.
La riqueza sonora de la
capilla dentro de la sinfonía, colabora con la relación entre espacio/tiempo a través
de la línea de montaje; la selección del concepto o tema se consolida en asociación
de fragmentos filmados que ayudan afinar la perspectiva artística e ideológica
que devela la obra, se describe en imágenes la intimidad y el esfuerzo que constituye
el teatro en una de sus facetas: el ritmo y la relación entre actor y director,
estudiante y profesor de rítmica.
Los objetos, la luz artificial
y natural, las personas, son testigos oculares y sonoros de la percepción de la
cámara de cine, la mirada que se propone dentro de la sinfonía representa la
realidad que vive un grupo de jóvenes artistas dentro de una antigua capilla de
ceremonias religiosas, la cual se ve reemplazada simbólica y materialmente de su
función original, dando espacio a las clases del preparatorio de teatro de la
universidad de Antioquia donde día a día se construyen innumerables sinfonías.
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