viernes, 11 de abril de 2014

Análisis de sinfonía capilla #17





Análisis Capilla Sinfónica #17

Adentrándonos a la mirada de un espacio que vibra con sus años, nos revela la infinidad de visitantes y motivaciones que aún cruzan sus entablados años, el  espacio nos revela su experiencia, el nos habla de que aun lo visitan personas, sujetos que se adueñan por momentos de este lugar, arraigando sueños que se marcan con el transcurrir del tiempo y la constancia de sus ejercicios de representación teatral, bajo una mirada antropológica del lugar nos aventuramos en la ciencia arqueológica de reconstruir el pasado y el presente interpretando la huella artística que viene dejando el espacio de la Capilla Teatro #17.

Las observaciones que hago de este espacio son percepciones que se han detenido en algún momento de mi vida, percibir cambios de la estructura y la iluminación con la que se baña el lugar, algunos umbrales que sobresalen, puertas y ventanas del lugar anuncian el pasar del día, las diferentes tonalidades que provee la iluminación del Sol ubican en el tiempo a los que llegan habitar el lugar. Los signos que se perciben en el lugar son anacrónicos como si las maravillosa estructura actual datara de épocas viejísimas, en su interior el lugar contienen objetos que difieren en gustos y afinidades de quienes los llegasen a usar, los objetos toman vida, hablan entre ellos, construyen diálogo y se apropian del lugar: luces, escalones, tarimas entabladas, superficies y paredes formadas con piedras, puertas principales, ventanales gigantes abren la brecha de la imaginación y la contemplación de este espacio, dentro de la sinfonía que viste la capilla hoy en día. Siendo otra hija que representa la vida cotidiana dentro de la Ciudadela Universitaria.

La capilla nos habla desde sus elementos estéticos, arquitectónicos, nos proyecta su grandeza, aun descubriendo la riqueza artística y cultural que recorre este espació sinfónico, el lugar lo habitan artistas que practican el ritmo sobre la fluidez de sus cuerpos, toda una escena que hace vibrar nuestras cabezas realizando preguntas del devenir del montaje. En el lugar se comparte enseñanza rítmica, la formación magistral la imparte la experiencia de un profesor a cargo, los ritmos de la marcha dánzate se apropian de las tablas del teatro y su vibración se siente en todos los rincones del lugar. Las diferentes angulaciones, planos y movimientos que se logran en la filmación producen una descripción alternada del lugar, la aceleración y la pausa conviven mutuamente a lo largo de la pieza audiovisual, los movimientos intrínsecos dentro del cuadro de representación posibilitan aumento en la sensación de velocidad, alternando con la variación de planos que se logran con movimientos extrínsecos de mayor contenido contemplativo dentro del montaje de imágenes y sonidos, esto hace que la sinfonía varié los diferentes tempos dentro de su narrativa.

La riqueza sonora de la capilla dentro de la sinfonía, colabora con la relación entre espacio/tiempo a través de la línea de montaje; la selección del concepto o tema se consolida en asociación de fragmentos filmados que ayudan afinar la perspectiva artística e ideológica que devela la obra, se describe en imágenes la intimidad y el esfuerzo que constituye el teatro en una de sus facetas: el ritmo y la relación entre actor y director, estudiante y profesor de rítmica.
Los objetos, la luz artificial y natural, las personas, son testigos oculares y sonoros de la percepción de la cámara de cine, la mirada que se propone dentro de la sinfonía representa la realidad que vive un grupo de jóvenes artistas dentro de una antigua capilla de ceremonias religiosas, la cual se ve reemplazada simbólica y materialmente de su función original, dando espacio a las clases del preparatorio de teatro de la universidad de Antioquia donde día a día se construyen innumerables sinfonías.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario